jueves, 24 de noviembre de 2011

APOEL Nicosia, cuando menos es más

-Por AGM, Madrid, 24/11/MMXI

Historias de esas que se cuentan como batallitas cuando uno se hace viejo...     


     Mientras en las altas esferas se discute aun sobre el debate creado de si deben o no participar en la Liga de Campeones los ganadores de las ligas minoritarias, un equipo pequeño se cuela sin hacer ruido, sin dar palos de ciego, entre los 16 mejores equipos del viejo continente.

     Encuadrado en uno de los mas apretados e igualados grupos de la presente edición de la Liga de Campeones, el campeón chipriota, el Apoel Nicosia, se presentaba para expertos y ajenos como una mera comparsa en un grupo constituido por 3 de los campeones de las 4 últimas ediciones de la antigua Copa de la Uefa, ahora Europa League, un rival con el que rodarse y seis puntos equivocadamente previstos de antemano para después dilucidar entre ellos tres la verdadera suerte del grupo. Apoel Nicosia no aparecía con invitación a la fiesta, pero rápidamente dejó claro que el premio conseguido la pasada temporada de poder disputar la máxima competición del fútbol europeo estaban dispuestos a exprimirlo al máximo.

     Con las carencias propias de un equipo que milita en la liga chipriota, suplidas estas con un excelente rigor táctico y un uso increible de los espacios del campo, además de un despliegue físico en defensa capaz de secar a algunos de los mejores delanteros de ligas con techos mucho mas altos, (Hulk, Luiz Adriano,) y un punto de talento en la delantera con Ailton Almeida y Manduca, dejaron pronto las cosas claras venciendo en Chipre al Zenit y logrando un importante punto en su visita a Donesth, un Shaktar a la postre decepcionante superado por el peso de su historia reciente y esa presión de querer lucir tras los cuartos de final del año pasado. 4 puntos en dos jornadas ya hacían presagiar algo grande.

     Con el serbio Ivan Jovanovic en el banquillo, y apostando por un futbol correoso de pocos goles y siempre con una presentación como bloque muy sólido, se presentaron en Do Dragao ante el Oporto en la tercera jornada como victima propicia para que el Oporto levantase el vuelo, sueños lusos rotos y una esperanza viva de un equipo que salia de la primera vuelta con 5 puntos a pesar de dos partidos jugados a domicilio en campos dificiles, tras ese empate en Oporto. Solamente dos semanas mas tarde conseguían dar la mayor alegría reciente que recuerdan los aficionados chipriotas, tras ir venciendo al Oporto desde la primera mitad con un gol de Ailton Almeida, el empate de Hulk en el 89 hacia pedazos el sueño de pensar en clasificar, pero Manduca un minuto despues conseguia hacer vibrar los cimientos del estadio y convertir en una realidad el sueño de pensar en clasificar para los octavos de la Champions. Certificado hoy con un gran empate en San Petersburgo, territorio hostil en la mayoría de ocasiones para equipos de segunda línea europa, salir vivos de allí les mete directos en los octavos de final a falta de conocer en la última jornada si como primeros o segundos. Disfrutar toca, seguir soñando, sin presión y sin complejos, que siga la fiesta.


Sobre Ángel Martín García...

Casi-Ingeniero de profesión, periodista deportivo de vocación, Ángel es para Afilados ese anhelado entrenador que nos llevaría a la gloria, y Afilados es para Ángel esa clase de equipo al que nunca entrenaría. La cuadratura del círculo.

A la gente normal, en la niñez, para dormir, le leen un cuento o le cantan una nana. Tras unos años con él, he concluido que a Ángel le leían el Marca y le ponían el Larguero, por la sencilla razón que él así era feliz. Años después, me consta que sigue fiel a Joserra.

Se llama Ángel Martín, “Ote” para los compadres como él gusta de llamarnos, gran amigo y mejor persona. Mi pareja de mus, de Bádminton en épocas ya lejanas y compañero de fatigas en la Escuela de Obras Públicas. Su cabeza es una Enciclopedia deportiva, especialmente en lo que a Tenis, Fútbol y BA-LON-CES-TO se refiere, le encanta preguntar y apostillar cada tuit de Maldini porque, sencillamente, sabe de esto.

Su sección se llamará "Historias de esas que se cuentan como batallitas cuando uno se hace viejo", que aunque un poco largo, es una frase suya que la primera vez que la oí salir de su boca, no tuve más remedio que partirme el ojete. En ella contará como equipos pequeños llegan a hacer grandes cosas, o lo que él quiera, como todos los redactores de este lugar...

SRG

1 comentario:

  1. Grande Ángel, leo tus palabras y veo a Afilados en un futuro quién sabe cuan lejano, el vivo ejemplo de como un equipo pequeño puede hacer realidad el sueño de jugadores y afición: llegar a lo más alto.

    ResponderEliminar